Con el objetivo de apoyar a los caficultores para que cada vez el café colombiano logre los altos estándares de calidad y la rentabilidad esperada, Yara y Carcafé se une para brindar a los productores en el país una oferta de servicios comerciales, acompañamiento técnico y capacitación en nuevos procesos y prácticas sostenibles. Esta alianza se desarrolla entre la empresa comercializadora de café más destacada del mundo, junto con la compañía líder de nutrición vegetal.
La importancia del café en Colombia se refleja en la cantidad de cultivos presentes en 604 municipios de 23 departamentos; más de 540.000 familias se dedican a esta labor y más de 730.000 personas dependen directamente de esta agroindustria. A diferencia de lo sucedido en otros sectores, la pandemia tuvo un impacto positivo para el café colombiano pues permitió innovar en el mercado y materializar la importancia de consumir un producto de calidad en los hogares del país. Es por esta razón que Yara y Carcafé decidieron crear la alianza para apoyar a los caficultores en acceder a nuevas oportunidades de negocio a través del conocimiento e implementación de herramientas digitales que generen mayor rentabilidad, contribuyan con el cuidado de los recursos y el medio ambiente.
Carcafé ha trabajado desde hace 38 años con caficultores en todas las regiones en el país garantizado el reconocimiento de la calidad, las buenas prácticas de producción y comercialización en diferentes mercados internacionales, y, por su lado, Yara ha trabajado en la transferencia de conocimiento para mejorar las prácticas agrícolas y en el desarrollo de diversas herramientas que les permita hacer uso eficiente de los recursos, monitorear y nutrir sus cultivos de acuerdo a las necesidad de cada etapa de desarrollo para lograr la sostenibilidad y eficiencia. “Queremos apoyar a los productores con nuestra experiencia, conocimiento e infraestructura en la comercialización de café. Sabemos que en la formación de la empresa cafetera el soporte técnico es importante y lo que buscamos con la comercialización en mercados internacionales es reconocer su esfuerzo para lograr una cosecha de calidad. Todo esto para formar una cadena de suministro costo-efectivas”, expresa Sebastian Pinzón, Gerente General de Carcafé.
Por ello, para complementar dicha gestión, la nueva alianza abarcará cuatro pilares: comercial, acompañamiento técnico, conocimiento y productividad, calidad y sostenibilidad. Esto permitirá:
Generar nuevas experiencias para más de 29.000 caficultores enfocadas en la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de sus cultivos, gracias al acompañamiento de 114 profesionales especialistas en la producción de Café de calidad. Con estas acciones se busca transferir conocimiento y aportar a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Transferir conocimiento a través de actividades en campo basadas en buenas prácticas agrícolas, para hacer seguimiento a la productividad y calidad de los cultivos. Dichas visitas estarán a cargo de un equipo técnico con presencia en 13 zonas de la geografía cafetera nacional, llegarán a más de 160 municipios e impactarán a más de 29.000 caficultores colombianos.
Proveer a los agricultores una oferta de servicios de compra y comercialización de café acompañado de soluciones nutricionales, apoyo técnico y herramientas digitales que facilitan y optimizan el trabajo en el campo.
Brindar acompañamiento constante y transferir conocimiento integral en procesos que les permitan a los caficultores crecer, aprender, beneficiarse y ser más rentables y sostenibles.
Esta alianza trae en paralelo el desarrollo de actividades de conocimiento donde los agricultores pueden tener acompañamiento de herramientas y servicios digitales de Yara como CoffeeClub App y el servicio de diagnóstico y monitoreo de cultivos y participar en el Yara CHAMPION® Program, cuyo propósito es aumentar la productividad y rentabilidad, así como la calidad de taza, al acercar a los productores a la cadena de valor para que obtengan el máximo beneficio de sus cultivos.
“Esta alianza es una oportunidad para seguir incrementando la productividad del café en el país, sin embargo, debemos afrontar uno de los retos más importantes y es que se vuelva más rentable, sostenible y, por ende, más atractivo para que los jóvenes deseen involucrarse en la caficultora. De esta manera se contribuye con el relevo generacional, el cuidado del medio ambiente y se da continuidad a una tradición nacional” puntualiza Miguel Amado, gerente de Desarrollo de Negocios para Yara Colombia.
Comentarios