La manera de prevenir o gestionar saludablemente estos estados de angustia o ansiedad en personas de todas las edades u oficios como jóvenes, estudiantes, adultos jóvenes o adultos mayores, esta relacionado con tener conocimiento del funcionamiento de tú ser individual, de la mente y del organismo humano en general.
En esta dirección si reconoces que tienes problemas de espalda, de visión, sistema digestivo; o en su defecto a nivel neurológico te tiembla el párpado o se te duermen las manos, en momentos de estrés, vas a entender mucho mejor el funcionamiento de tu cuerpo, podrás empezar a manejar las afecciones en tu organismo manifiestas por los niveles de estrés.
En esta dirección lo que se debe hacer es:
En primer lugar; tener conciencia de uno mismo quién soy, como es mi forma de ser, soy tímido, sensible, Impulsivo, perfeccionista, desconfiado, dependiente de la opinión de los demás, inseguro.
a nivel psicológico tengo ataques de pánico, me pongo triste, nervioso, se me olvidan las cosas.
Realizando este pequeño diagnóstico y un diagnóstico sobre ¿cuáles son los factores que me estresan? ¿cuáles son los factores que me ponen en modo alerta? Por ejemplo personas, causas, recuerdos, momentos, circunstancias, etc.
Porque cuando uno conoce cuáles son sus factores de estrés puede gestionar la transformación de su personalidad, por ejemplo:
El sensible cuando está bajo un factor de estrés se convierte en una persona muy vulnerable, el impulsivo en agresivo.
Lo segundo lugar; vivir una vida antiinflamatoria es decir debemos tener cuidado con la comida, teniendo en cuenta lo que se sienta con lo que consume qué te cae bien, qué no tanto y que definitivamente no puedes comer, se ha demostrado que mucha alimentación inflama y altera el organismo por lo tanto debemos intentar comer lo mejor posible y tener en cuenta que la comida mala en nuestra mesa sea la excepción y no la regla
En tercer lugar; se le debe dar la importancia requerida al hábito del sueño, hoy en día cuando uno duerme mal la probabilidad que todo se desbarajuste o se convierta en un caos, es altísima porque durante el sueño reparamos nuestra mente, reparamos nuestro organismo, reparamos nuestro sistema inmunológico, nuestro hipocampo, que es la zona de archivo de los recuerdos, el buen descanso soluciona y pone en orden todo, asimismo cuando uno no duerme y hoy en día dormimos muy mal, por las pantallas preocupaciones etc.
En tercer lugar debemos cultivar vías de escape sanas para los momentos de estrés como el ejercicio, aún que es necesario aclarar que debemos tener cuidado con el ejercicio excesivo porque su impacto en el organismo dejaría de ser favorable.
En cuarto lugar; como me trato a mí mismo y cuáles son el tipo de personas con las que me rodeo cuidado que a veces parte del problema es que vivo rodeado de personas que me ponen en modo alerta
En quinto lugar tener conciencia que el ser humano no está diseñado para vivir en el sistema nervioso simpático (estado de alerta), constantemente una pequeña dosis me puede ayudar a ser profundamente eficiente, profundamente efectivo, en lo que haga (retos trabajo estudios etc.), pero si mantengo todo el tiempo el sistema nervioso alterado o simpático el organismo se afecta negativamente.
Por tal razón debemos aprender a pasar de simpático a el sistema parasimpático; que es el que te ubica en (la meditación, la relajación, la respiración, la conexión con uno mismo, conexión con los demás, conexión con lo grande, con la trascendencia, permitiéndome ser capaz de desconectar del modo alerta para conectar con el modo relajación con el modo parasimpático, recupero mi organismo, recupero mi mente, recupero mis habilidades, incluso mi sistema inmunológico, para volver a hacer frente a los desafíos que van surgiendo en el día.
Comments