top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

AGROSAVIA continúa trabajando de la mano con los pueblos indígenas del Caribe colombiano


La Dirección y la Coordinación de Innovación Regional del Centro de Investigación Motilonia de La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA se reunieron con representantes del pueblo Arhuaco y de la Asociación de productores agroecológicos indígenas y de los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá - ASOANEI, con el fin de continuar dinamizando los trabajos con comunidades étnicas y evaluar escenarios que permitan el intercambio y la gestión del conocimiento enfocado hacia el desarrollo del sector agropecuario colombiano.


Después de los buenos resultados obtenidos en el Taller de Evaluación Ex Ante de Fique, en donde La Corporación una vez más estableció contacto con ASOANEI y allí surgió la necesidad y la intención tanto de AGROSAVIA como de la comunidad indígena de que pudieran conocer en el Centro de Investigación Motilonia los proyectos que se están desarrollando en el marco de la agenda dinámica corporativa para la región Caribe.


Los visitantes conocieron el vivero de cacao de AGROSAVIA y la Compañía Nacional de Chocolate, de igual manera los colaboradores del Centro de Investigación les mostraron el proceso de producción de semilla del sorgo forrajero JJT-18, también visitaron el Arboretum interesados en el desarrollo de especies forestales nativas, y por último se les habló de la apicultura ya que es un tema de gran relevancia para el sector agrícola.

La reunión dejó el trazo de algunos objetivos a corto plazo como es la realización de un memorando de entendimiento entre ASOANEI y la Corporación, teniendo en cuenta la participación y el compromiso colaborativo en los proyectos que se formulen entre los actores de ambas entidades. Según el Coordinador de Innovación Regional de Motilonia, Robinsson Gómez, “esto creará un puente de enlace con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para seguir ejecutando proyectos de investigación y realizando procesos de transferencia y adopción de las ofertas tecnológicas de la Corporación”.


Entre tanto, se resaltó la necesidad de cómo lograr la gestión del conocimiento involucrando los saberes científicos con el ancestral y el espiritual de las distintas comunidades indígenas en pro de generar un nuevo conocimiento para los trabajos que se desarrollarán en conjunto implementando la transdisciplinariedad que hace parte de la estrategia corporativa de AGROSAVIA.

La representante legal de ASOANEI, Aurora Izquierdo, menciona que “trabajar con las comunidades es lo más gratificante: a pesar de todas las dificultades, yo creo que todo lo que se lleve, como nos han ensañado nuestros líderes espirituales, a la mente y lo tengamos claro, es posible”. Izquierdo también hace hincapié en la apuesta de AGROSAVIA a la sostenibilidad alimentaria mediante la creación, implementación y distribución del frijol biofortificado que es una contribución a los ODS decretados por la ONU. Por lo tanto, Aurora es testigo del compromiso de la Corporación de transformar de manera sostenible el sector agropecuario con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores.


Por otro lado, la representante del pueblo Arhuaco, Alejandra Izquierdo, manifestó estar satisfecha con el trabajo y la visión con un enfoque étnico que se viene gestando por parte de esta estructura agropecuaria. Alejandra dice que el enriquecimiento de lo expuesto fue abundante y que les da una esperanza de “que se tiene en cuenta las particularidades de cada comunidad, ejecutando acciones en un sentido intercultural respetando los saberes del mundo occidental propio de la cultura indígena. Esto es un paso a esa reivindicación de los pueblos étnicos de Colombia”.

32 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page